Historia

Biografía

En la localidad cementera de Pertigalete, edo. Anzoátegui (Venezuela), tres adolescentes sedientos de hacer música y de descargar todas sus inconformidades decidieron armar una banda de rock.

Así fue como Edgar Lamberti (guitarra), Pepo Lamberti (voz y bajo) y José “Cucaracha” Gómez (batería) formaron Hepilepsia (con H), una agrupación que tuvo vida durante el último lustro de los años 90.

En el año 2000, con un trío más equilibrado y con la inclusión de Manuel Lamberti en el violín, emergió una nueva agrupación llamada: Andreazulado. Las raíces del rock-pop más el aderezo particular del instrumento clásico generaron gratas expectativas.

Ese mismo año, en diciembre, la agrupación participó en el Primer Festival de Bandas Originales, celebrado en Iguana Café, en Lechería, y resultó acreedora del único premio: 20 horas de grabación en el estudio Millenium de Barcelona.

A principios de 2001 graban y mezclan su primera producción discográfica, “Andreazulado”, en ese corto tiempo.

El nombre de Andreazulado comenzaba a escucharse en los medios de comunicación locales. Los excéntricos conciertos en el museo Dimitrios Demu marcaron pauta en la ciudad. La banda fue pionera en la proyección de imágenes visuales, integró a dos bailarinas en el show y con atípicas puestas en escenario, creo un importante enjambre de seguidores.

La participación en eventos como “Anzoátegui Productivo” (2001), “Expo Náutica” (2001) y la “II Edición del Festival 100% Rock Venezolano” (Valencia, Carabobo), acompañados de la rotación en la radio del tema “Mañana será igual”, llamaron la atención de los medios capitalinos, en especial de la Fundación Nuevas Bandas (FNB).

La canción "Mañana será Igual" formó parte del compilado “El Pop Venezolano”, editado por la FNB, siendo Andreazulado la única banda del interior del país en aparecer al lado de reconocidos artistas nacionales como Los Amigos Invisibles, Caramelos de Cianuro y Luz Verde, entre otros.

 

 “El Despegue”

 

Andreazulado presentó su segundo disco “Despegue Eterno” (2005), un álbum grabado en el estudio de la banda en Pertigalete, mezclado por Iván Gozon en Caracas y masterizado por Eduardo Bergallo (Soda Stereo, Fito Páez, Charly García, Mercedes Sosa) en Mr. Master, Buenos Aires, Argentina.

Esta placa llevó a la banda a proyectarse a nivel nacional e internacional. El showcase fue organizado por Profit Producciones y se realizó en una sala de Cines Unidos en Los Naranjos, en Caracas. El evento fue cubierto por los medios de comunicación más importantes del país.

El sencillo promocional “Vuelo para dos” había comenzado a sonar meses antes en las radios de Venezuela y su videoclip rotaba continuamente en PUMA TV y en Al Aire TV, la red audiovisual de aeropuertos.

Con “Mi querencia”, la versión electro-rock del tema tradicional del maestro Simón Díaz, la banda se consagró a nivel nacional, escuchándose en toda la geografía venezolana y participando en programas radiales y televisivos. La canción permaneció durante 14 semanas en los primeros puestos de la cartelera rock del Record Report Venezolano.

A finales de 2005 y durante el año 2006 Andreazulado emprendió la gira nacional “Tour Azulado” que abarcó las ciudades de Puerto la Cruz, Caracas, Valencia, Barquisimeto, Puerto Ordaz y Margarita.

El tercer sencillo “Hombre Flor” se convirtió en el primer videoclip de la banda en entrar en rotación de la cadena televisiva MTV Latinoamérica (MTV Sur).

La racha internacional se extendió cuando la banda integrada por los hermanos Lamberti puso a brincar a los canguros con el tema “El Náufrago”, que sonó constantemente en 107.3 FM Latinos y otras emisoras de Sydney, en Australia. El videoclip filmado en el Parque Nacional Mochima también rotó en MTV Sur y Rock & Pop TV, en Argentina.

Los compromisos y el intenso ritmo que exigía la banda llevaron a que José “Cucaracha” Gómez abandonara el grupo. En su lugar entró Puly Lamberti.

El grupo anzoatiguense fue una de las figuras que participó en el “Telecorazón 2006”, magno evento que se suscitó en el Fórum de Valencia ante más de 8 mil personas y que se transmitió por televisión a nivel nacional.

En 2007 Andreazulado hizo historia en el oriente venezolano al presentar un concierto de rock sinfónico junto con la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui, un evento sin precedentes y pocas veces visto en el país. La importancia del evento llevó a que se repitiera en varias ocasiones. Se estima que a estos conciertos fueron más de 3.000 personas.

Ese mismo año la telefónica Movistar le solicitó al grupo los temas promocionales de “Despegue Eterno” para incluirlos dentro del catálogo “Talento Nacional” del nuevo servicio “Entretonos”.

Por las mismas causas que Gómez, Manuel Lamberti deja a Andreazulado y es a partir de entonces que la banda se convierte en un trío.

 Luego de visitar España, Andreazulado realizó dos giras por Estados Unidos, realizando presentaciones en Miami y Pittsburgh, incluyendo shows en el emblemático Hard Rock Café y en el DiverseCITY Festival, entre otros. El videoclip de “Sálvame del Pecado” registra las imágenes fotográficas del periplo.

En 2008 “Vuelo para dos” es incluida en el volumen 17 de los discos “Venezuela Demo”, editado por el Ministerio de Comunicación e Información (MinCI) de la República Bolivariana de Venezuela.

Tras la difusión del quinto single “Obsesión” y giras promocionales durante 2008 en Bogotá, Colombia; y Buenos Aires, Quilmes y La Plata, en Argentina, Andreazulado se encerró para trabajar en su próximo disco.

 

 Crónicas del Sub / Crítica social

 

En 2009 sale a la luz pública el tercer álbum “Crónicas del Sub”. La placa da un vuelco a lo escuchado anteriormente y presenta canciones de crítica política-social.

“Crónicas del Sub” fue grabado entre los estudios de Andreazulado en Pertigalete y en Gozon Studios, en Caracas. La mezcla estuvo a cargo de Iván Gozon y el mastering de Eduardo Bergallo, en Puro Mastering, Bs. As., Argentina.

“Subdesarrollo” fue el single de presentación del disco. Su contenido social causó polémica y el videoclip logró permanecer durante 5 semanas consecutivas en los “10 + pedidos” de MTV Latinoamérica. “Mañana será igual”, en una nueva versión rocanrolera incluida en este disco, fue el segundo sencillo, que logró expandirse más allá de las radios juveniles, entrando en rotación de emisoras de corte adulto-joven. El videoclip es expuesto en MTV Latinoamérica y Ritmoson Latino.

La madurez y preocupación social de Andreazulado fue bien vista por UNICEF Venezuela, quien invitó a la banda a tocar en la primera “Carrera 7K Líder y UNICEF” realizada en diciembre de 2009, junto a los artistas Frank Quintero y Alfredo Naranjo. La banda continuó con su labor filantrópica y apoyó con su imagen y talento al Calendario CIAMI 2010, la Casa Don Bosco de Puerto La Cruz y Fundamigos Barcelona.

Durante 2010 la banda realizó una serie de presentaciones privadas y en locales nocturnos de Caracas y Puerto La Cruz. Dos recitales en el festival UNION ROCK SHOW, primero como invitados y luego como banda principal del cartel, fueron muy bien acogidas.

 En 2011 sale la canción “Comunicación”, un corte de rock-gospel, que critica el materialismo y las relaciones intrafamiliares. Destaca la calidad fotográfica del videoclip y el mismo es estrenado en el portal de Planeta Urbe. Su rotación en MTV no se hizo esperar.

"Comunicación" se llevó el tercer lugar del Caracas Clip Video Fest 2011, evento que se realizó en el Centro Cultural de Chacao y en el que participaron 29 cortos musicales.

Durante las presentaciones en vivo de “Crónicas del Sub” los integrantes de Andreazulado se vistieron con indumentaria de próceres de la Independencia, a la vez de proyectar impactantes imágenes visuales.

Ese mismo año componen y presentan la canción “Vamos Vamos Anzoatiguense” dedicada al club de fútbol de su estado natal, Deportivo Anzoátegui. La banda se presenta en el WTFEST de Malta Regional, realizado en el estacionamiento del C.C. Plaza Mayor, en Lechería, ante unos 4 mil asistentes.

Con motivo del X Aniversario de la salida de su ópera prima, Andreazulado presenta en su canal de Youtube el documental “De La A a la A”, que cuenta la historia de sus inicios. La banda lo celebró con un concierto en Discovery Bar, en Caracas, con invitados especiales como Kike Franco, guitarrista de Tomates Fritos, y Tito Fierro, guitarrista de Los Píxel.

 

 Apolo

 

En julio de 2013 salió el cuarto disco titulado “Apolo”, en el que por primera vez en 14 años la banda trabaja con un productor musical: Boston Rex (Tomates Fritos).

Su porte garajero y crudo dista de la temática social y ambición musical del pasado disco “Crónicas del Sub” (2009).  El primer sencillo del álbum es “Alto”, tema que se escuchó en diversas emisoras de Venezuela y del exterior.

El segundo single es “Zafiro” y llega a permanecer durante seis semanas en el conteo de Las 10 estelares de La Mega, llegando incluso a ocupar el puesto de honor.

En el primer trimestre de 2014 la banda lanza el tercer promocional, “Gris” seguido por “Aguamala”.

“Apolo” lo conforman 11 temas con omnipresencia del power trío (batería, bajo y guitarra), líricas sugerentes y temas afinados en Re que le dan una sonoridad grosa a la renovada música de la banda.

El álbum refleja el lado oscuro y dañado que escondía el grupo y hasta contiene un tema en inglés, “Lover”, una experiencia inédita para Andreazulado. “Apolo” cuenta con la participación de los artistas Vanesa Gouveia, voz de Famasloop, en “Espejo”, así como la intervención vocal de Boston Rex en “Gris”, y Gustavo Casas quien hace coros en “Alto” y “Aguamala”.

El disco fue grabado completamente en vivo por Max Martínez (Altos Studios, Barcelona, Anzoátegui) y Eduardo López (311 Studios, Lechería, Anzoátegui). La mezcla es del propio Martínez mientras que el mastering se hizo en Mr. Master (Bs. As., Argentina) por Eduardo Bergallo. “Apolo” fue presentado en Caracas en la sala VIP de Cines Unidos del C.C. Líder y contó con la presencia de un importante número de medios de comunicación.

   

Dolby

 

Tras la partida de Puly, Edgar y Pepo comenzaron a trabajar en canciones que fueron Lados B y se plantearon hacer el disco que siempre anhelaron. Inspirados en el dance-rock y el new wave de los 80, fabrican el material que conforma “Dolby”.

Rodrigo Vera, quien ya venía tocando con la banda desde la gira de “Apolo”, participa en la grabación de varios temas.

Andreazulado realiza una presentación a finales de 2016 en Teatrex El Bosque, en Caracas, en el marco de “Ciclo y Aparte”. La banda sorprende al tocar los temas de su quinto disco “Dolby” y con una nueva formación integrada por: Claudio Leoni (Pacífica, Spías) en la batería; Leonardo Gil (Babylon Motorhome, Los Domínguez)en el teclado; Rodrigo Vera (Tomates Fritos) y al frente Edgar y Pepo.

Andreazulado

Síguenos

HTML tutorial HTML tutorial HTML tutorial HTML tutorial HTML tutorial HTML tutorial HTML tutorial HTML tutorial